Saltar al contenido

Noticias Financieras

En los últimos años, la importancia de las finanzas en nuestra vida cotidiana, ha tomado una preponderancia mayor que en épocas anteriores.

Y es que hoy en día, las finanzas están en todas partes, desde nuestros hogares hasta diversos trabajos, oficios o profesiones; debemos procurar que tengamos una buena “salud financiera”, aunque no siempre sea tan sencillo.

Las grandes, medianas e incluso las pequeñas empresas, tienden a llevar sus finanzas dependiendo evidentemente del manejo que le den los encargados al presupuesto, ingresos y egresos. En este sentido, el dinero juega un papel bastante importante en cualquier negocio.

Noticias financieras hoy Colombia

Por este motivo, las finanzas son uno de los factores principales de las empresas, ya que gracias a ella vamos a tener una visión más real de todo lo que rodea a la empresa económicamente hablando. Así, se podrán evaluar y tomar mejores decisiones de cara al futuro.

Así pues, al administrar y llevar las finanzas de nuestra empresa de una manera correcta, ordenada y acertada, esto nos garantizará cumplir con los objetivos propuestos y lograr el crecimiento económico y productivo del negocio.

Una buena administración de los gastos (ingresos y egresos), así como las inversiones que se hacen para impulsar la economía de la empresa, son otros aspectos clave para el fortalecimiento y crecimiento económico de la compañía.

Ya explicadas las razones anteriormente descritas, nos damos cuenta el por qué las finanzas empresariales son importantes para cualquier tipo de negocio.

Por lo tanto, a la hora de crear un emprendimiento o poner en funcionamiento una empresa, debemos tener muy claro estos aspectos.

La economía en nuestra vida diaria

Al igual que las finanzas, la economía es un aspecto que se puede encontrar en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Desde que nos levantamos, debemos poner en práctica muchos aspectos relacionados con la economía, aunque no estemos conscientes de ello.

La economía la podemos definir como una ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes o servicios.

En líneas generales, básicamente podemos decir que la economía incluye la moderación y manejo de los recursos, bien sea en la adquisición o en los gastos de los mismos.

Este concepto ya ha sido tratado y manejado desde la antigüedad, de hecho, la economía abarca todo lo relacionado a la utilización de recursos para producir otros bienes y a la distribución de los mismos.

Es bien conocido por todos, que la mayoría de los recursos con los que contamos son finitos, y por eso debemos administrarlos muy bien.

Sin embargo, las demandas a veces son muy altas, aquí es cuando la economía entra a jugar un papel muy valioso.

¿Qué es la economía circular?

Dentro del concepto genérico de la economía, podemos encontrar una gran cantidad de términos relacionados. Uno de estos conceptos, es sin duda el de la economía circular.

Muchas personas o empresas, aunque día a día pongan en práctica este término, por alguna razón no tienen una idea muy clara de lo qué es la economía circular, y realmente es un concepto bastante superficial y muy fácil de entender.

La economía circular la podemos explicar de la siguiente manera, para que así la puedas entender mucho mejor:  es la combinación de 3 aspectos fundamentales en la sociedad, como lo son el aspecto ambiental, el económico y el social.

La economía circular representa una gran revolución en el paradigma internacional y es que esta representa un cambio sistémico que genera la capacidad de sobreponerse de una mejor manera a los diversos golpes económicos.

La razón de poner en práctica una economía circular, viene dada porque, como ya dijimos en los párrafos anteriores, los recursos son finitos, y cada vez más nos acercamos a los límites de los mismos.

Por lo tanto, la economía circular propone un camino bastante ambicioso y con un futuro bastante esperanzador para todos.

En este sentido, el objetivo o la meta principal de este tipo de economía, se basa en que la sociedad pueda utilizar y sobre todo optimizar los recursos a su disposición.

Por poner un sencillo ejemplo, podemos decir que la economía circular Colombia está definida bajo las 9 “erres” (9R), las cuales son: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, re-proponer, reciclar y recuperar.

No hay dudad que esta iniciativa sienta un precedente en la historia de la economía Colombiana. Y es que, de esta manera, lo que se pretende es revolucionar la economía desde el punto de vista de la innovación y la generación de sistemas de producción y consumo.

La finalidad de la puesta en práctica de estas estrategias, es la de poder promover la inversión, el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos en aras de estimular el aparato económico de Colombia.

Sustentabilidad de los Negocios

Ya hemos hablado acerca de algunos factores que son muy importantes en el desarrollo de las empresas, los negocios y la economía en general. Sin embargo, muchas personas dudan en cierta manera sobre la sustentabilidad de los negocios.

De hecho, muchas veces se preguntan por qué los negocios quiebran y por qué no son sustentables, si seguramente han puesto en práctica diversas estrategias para obtener una rentabilidad acorde a la inversión.

En ese caso, a continuación, vamos a nombrar algunos factores que pueden originar, que un negocio no de los resultados esperados y llegue a la quiebra:

Falta de experiencia

Comenzar un negocio no es tarea fácil, y más si no contamos con la experiencia necesaria para llevar a cabo dicho proyecto.

Por lo tanto, es fundamental contar con una capacitación adecuada, que les otorgue a los dueños del negocio un margen de maniobrabilidad de cara a los primeros meses de iniciado el emprendimiento.

Manejar un negocio no es una tarea sencilla y por más que podamos ser conocedores de un tema, no quiere decir que nos vaya a ir bien en los primeros meses e incluso años.

Por ello, es indispensable rodearnos de un buen equipo de trabajo y que cuente con la experiencia necesaria en el manejo de un negocio.

Poco capital

Calcular bien la inversión inicial, es comenzar con el pie derecho cualquier emprendimiento. Y es que es sumamente importante, que el capital establecido para dar rienda suelta a nuestro negocio, sea lo suficientemente grande como para cubrir todos los “gastos” que sean necesarios.

Plan de negocios

El plan de negocios también es vital para arrancar un proyecto y muchas personas no le dan la importancia requerida a este ámbito calve para cualquier empresa.

 Y es que está demostrado que, sin un plan o una ruta trazada el negocio, este puede tambalearse apenas inicie y sin duda nadie deseará eso.

En ese caso, un plan de negocio adecuado nos va a permitir constatar la rentabilidad del emprendimiento, así como también el capital necesario para invertir.

Adicionalmente, otro aspecto muy importante, es que un plan de negocio nos podrá dar una idea sobre los ingresos y egresos que podamos tener en el camino.

Marketing y publicidad

En la era actual y digital en la que vivimos, donde cada uno de nosotros maneja un ordenador o un dispositivo móvil con acceso a internet, el marketing digital y la publicidad han tomado una gran importancia en el desarrollo de los negocios, sobre todo si estos están iniciando.

Poder mostrar nuestros negocios, proyecto y en especial los productos o servicios que ofreceremos al público, el marketing digital y la publicidad dará una relevancia trascendental de cara a la obtención de futuros clientes.

En este sentido, podemos afirmar categóricamente, que cualquier negocio en la actualidad que no cuente con una buena estrategia de marketing digital, ni un buen manejo de su publicidad, tendrá altas probabilidades de fracasar.

Mala ubicación del negocio

Muchas personas confían el éxito de un negocio en la calidad del producto o servicio, y aunque al final es una razón de mucho peso, hay un factor que también puede ser determinante a la hora de marcar la pauta en la sustentabilidad del mismo.

En este caso, la ubicación del negocio es trascendental en la rentabilidad del mismo, y su elección debe ser analizada en profundidad por los encargados de llevar adelante el proyecto en cuestión. Y es que muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas, por no contar con una buena ubicación.

Carga de trabajo

El ímpetu inicial y las ganas de sacar adelante nuestro proyecto, puede jugarnos en contra en ciertas ocasiones. Esto se debe a que muchas veces nos convertimos en esclavos del trabajo y al final terminamos agotados física y mentalmente.

El cansancio puede generar que hagamos malas decisiones, y por ende a dar pasos en falso que pueden desestabilizarnos y llevar al cierre del emprendimiento.

Las finanzas en las empresas

Bastante hemos hablado de las finanzas, la economía, la rentabilidad de los negocios, entre otros temas. No obstante, no hemos mencionados a algunos actores principales y que son totalmente indispensables para llevar todo esto a cabo.

Estamos hablando de quien maneja finanzas en los negocios, o quien lleva las finanzas en una empresa, y no hay una persona más indicada para realizar estas funciones que un buen gerente de finanzas.

Un gerente de este tipo, es la persona encargada de llevar adelante las finanzas de un negocio o de una empresa.

En el caso de que el negocio o la compañía sea de gran envergadura, el gerente de finanzas debe estar en la capacidad de rodearse de un equipo de trabajo que pueda ayudarlo a llevar a cabo esta asignatura.

En este sentido, el gerente debe ser un líder capaz de tomar las mejores decisiones de cara a mejorar la economía de la empresa.

Asimismo, debe saber escuchar las sugerencias de sus jefes, empleados, coordinadores, y por supuesto de los clientes. 

Por otro lado, debemos hablar de las finanzas corporativas, las cuales son aquellas que están directamente relacionadas con el estudio de todas las variables de la empresa, que influyen en el valor de las acciones.

Las finanzas corporativas están diseñadas específicamente, para lograr una mejora del capital del negocio, crecer cuantitativamente y poder adquirir otros tipos de bienes o en su defecto ampliar el negocio.

Para finalizar con este tema, es necesario establecer una pequeña diferencia entre la contabilidad versus finanzas, y aunque muchas personas tienden a confundirlas, definitivamente tienen ciertas discrepancias.

Principalmente, debemos destacar que las finanzas, son una parte fundamental de la economía, ya que se encargan de la gestión y optimización de los ingresos, así como también de las ganancias o egresos.

Mientras que la contabilidad, recaba la información económica tanto dentro como fuera de la empresa, para realizar diferentes tipos de análisis.

Criptoactivos y Criptomonedas

Hablando un poco de economía, financias y sustentabilidad, no podemos dejar de mencionar una tendencia que ha ido ganando muchos adeptos en todo el mundo. Estamos hablando de los criptoactivos y las criptomonedas.

Las criptomonedas son medios digitales y que, a través de una tecnología de criptografía, se han establecido como un tipo de divisas con las que se hacen transacciones comerciales.

En este caso, las criptomonedas funcionan de una manera bastante interesante, y es que se rigen por una base de datos descentralizada en forma de cadenas de bloques, que hacen la función como ya mencionamos de “base de datos”

Las criptomonedas en Colombia han tenido una aceptación bastante amplia, de hecho, es uno de los países donde más se comercializan.

Por ello, Colombia se ubica en la séptima casilla del ranking de los países con más movimientos de criptomonedas.

El negocio de las criptomonedas en Colombia es legal, y no tiene que preocuparnos si queremos adentrarnos en este mundo

Este negocio puede ofrecernos grandes ganancias a largo plazo, dependiendo de la criptomoneda con la que decidamos comercializar.

Por otro lado, las criptomonedas también nos pueden ofrecer grandes beneficios a corto plazo, siempre y cuando podamos desempeñar un buen papel de negociantes o como se conoce en este mundo: “traders”

Un trader es conocido como una persona que trabaja con la bolsa de valores, y es un término que se ha adoptado a todos aquellos que comercializan con criptomonedas, y sin duda es algo que debería interesarte.