Saltar al contenido

Noticias Legales y Administrativas

Crear una empresa o sociedad en Colombia es una meta personal para muchas personas. Sin embargo, el proceso para lograrlo es bastante complicado, pues se necesitan numerosos pasos previos que es importante conocer detalladamente.

En estos casos, lo más recomendable es solicitar un servicio de asesoría para asegurarse de cumplir con todos los requisitos de forma satisfactoria y apropiada, obteniendo así los mejores resultados.

Noticias Legales y Administrativas Colombia

¿Cómo se crea una empresa en Colombia?

Al preguntarse cómo se crea una empresa en Colombia es necesario tener en consideración que este proceso va de la mano con una serie de requerimientos solicitados por las autoridades administrativas para, de esa forma, poder formalizarla.

Este proceso va de la mano con la creación de una sociedad, la cual puede ser:

Tipos de sociedades en Colombia y sus características

Sociedad Anónima (SA)

Formada por un mínimo de 5 accionistas y un máximo ilimitado, este tipo de sociedad se constituye por medio de una escritura pública y debe ser inscrita en el Registro Mercantil. Adicionalmente, requiere de una revisión fiscal obligatoria, independientemente de su patrimonio.

Sociedad de Acciones Simplificadas (S.A.S)

Este tipo de sociedad se constituye a través de un documento de carácter privado, el cual se inscribe en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de la localidad donde se establecerá el negocio.

Necesita 1 accionista como mínimo y cuenta con un máximo ilimitado. La revisión fiscal será voluntaria, a excepción de que los activos brutos del año anterior superen los 5000 smmlv o los ingresos brutos del negocio igualen o excedan los 3000 smmlv.

Sociedad Colectiva

Las Sociedades Colectivas se crean, transforman y disuelven por medio de una escritura pública ante un notariado, o bien a través de un documento privado, siempre que este cumpla con los requisitos del artículo 22 de la ley 1014 del año 2006.

Además, podemos comentar que su revisión fiscal es voluntaria, aunque comparte las mismas condiciones que la S.A.S.

Sociedad comanditaria simple y sociedad comanditaria por acciones

Estos tipos de sociedades se generan, transforman y diluyen a través de escrituras públicas ante las notarías. La Sociedad Comanditaria Simple debe formarse por un mínimo de 2 accionistas y el máximo es ilimitado.

En estos casos, es posible distinguir entre dos clases de socios: los gestores (que no realizan ninguna contribución) y los comanditarios, que sí se encargan de hacerlas.

Mientras tanto, la Comanditaria por Acciones debe formarse con al menos 5 asociados y el máximo tampoco tiene un límite.

Para la Sociedad Comanditaria Simple, las revisiones fiscales son voluntarias, estando sujetas a las mismas regulaciones que la S.A.S. Por otra parte, las Comanditarias por Acciones deben someterse a una inspección obligatoria.

Sociedades de Responsabilidad limitada (LTDA)

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada se constituyen, evolucionan y se disuelven a través de una escritura pública o documento privado que cumpla con los requerimientos establecidos en el artículo 22 de la ley 1014 del año 2006.

Para crearla, se requiere de un mínimo de 2 socios y un máximo de 25. Para la revisión fiscal, se aplican los mismos términos de las Sociedades de Acciones Simplificadas.

Cumplir con las obligaciones comerciales para crear una empresa en Colombia

Tras conocer los distintos tipos de sociedades en Colombia y haber decido cuál se desea crear, el siguiente paso será definir la actividad económica que se practicará. Para ello, es necesario consultar las categorías de actividades financieras en las cámaras de comercio.

Seguidamente, habrá que registrar la corporación en la DIAN y en la Cámara de Comercio correspondiente a la localidad en la que se desea abrir el negocio.

Es importante llevar a cabo adecuadamente todos los trámites correspondientes a la creación de la sociedad ante la notaría pública.

Una vez que la compañía se encuentre registrada, se debe proceder a la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, para así depositar todo el capital correspondiente a la misma.

Después, se puede efectuar la inscripción en los Libros de Comercio. De esta forma, sabrás cómo crear una empresa en Colombia.

¿Qué es una SAS en Colombia?

Una Sociedad Anónima Simplificada o S.A.S en Colombia consiste en una asociación de capitales comerciales que se constituye por medio de un documento privado y que puede ser un contrato entre varios accionistas o un acto individual.

Recordemos que el escrito de constitución debe ser autentificado antes de proceder con la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

Esto puede hacerse tanto de forma personal por parte del responsable de la sociedad, como a través de un apoderado.

Existen algunas ventajas relacionadas con el proceso de constituir una S.A.S: la facilidad de su operación y el desarrollo son algunas de ellas.

Una Sociedad Anónima Simplificada no requiere de escrituras públicas, tan solo se solicita la firma de un documento privado.

Si se desea efectuar cualquier cambio dentro de la sociedad, sencillamente se tendrá que presentar un acta en la Cámara de Comercio, la cual no será sometida a ningún tipo de protocolo.

Una S.A.S puede configurarse totalmente según las necesidades de sus socios. En otras palabras, se tiene total libertad para decidir si se designa a un Revisor Fiscal o a una Junta Directiva.

Además, a diferencia de una Sociedad Anónima, en una S.A.S se tiene total libertad para administrar el capital de la empresa y de la forma en que resulte más conveniente para sus socios.

Otro de los más notorios beneficios es que el objeto social de una S.A.S puede establecerse totalmente de acuerdo con las necesidades de su usuario. De esta forma, puede establecerse como objeto social cualquier actividad lícita que se desee realizar.

Gracias a estas y muchas otras ventajas, las Sociedades Anónimas Simplificadas son uno de los modelos preferidos en el momento de preguntarse cómo crear empresa en Colombia

¿Cómo constituir una SAS en Colombia 2021?

Para saber cómo constituir una S.A.S es necesario presentar una serie de requisitos. Si no se cumple con esto, entonces no será posible crear la sociedad.

Estos requisitos son:

  • Un mínimo de 5 socios y la cantidad máxima es totalmente ilimitada.
  • Nombre completo, domicilio y documento de identidad de cada uno de los accionistas.
  • Denominación o Razón Social de la sociedad, la cual debe estar seguida por las siglas “S.A.S” o por “Sociedad por Acciones Simplificada”.
  • Sede principal de la asociación, así como sus distintas sucursales.
  • Duración de la sociedad. Si esta no se especifica, se entenderá que se ha constituido por un período indefinido.
  • Descripción completa de las actividades comerciales que serán realizadas por la compañía. Si no se expresa ningún tipo de trabajo, se entenderá que la empresa podrá participar de cualquier actividad lícita.
  • Información relacionada al capital de la empresa, entre la que incluye el capital autorizado, pagado y suscrito, el número, el valor nominal y la clase de las acciones que representan los activos de la asociación.
  • La manera y las condiciones bajo las cuales deben pagarse las acciones relacionadas al capital.
  • Nombres completos, documentos de identidad, facultades y formas de gestión de los administradores.
  • La sociedad deberá designar al menos a uno de sus socios como Representante Legal.

Cumpliendo con estos requisitos y siguiendo los pasos detallados con anterioridad, sabrás entonces cómo crear una S.A.S en Colombia de forma sencilla y sin inconvenientes.

Contratos laborales en Colombia

Para poder realizar una contratación laboral en Colombia se requiere de un contrato de trabajo que responda a todas las normas relativas a posibles modificaciones, liquidaciones y terminaciones.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 22 perteneciente al Código Sustantivo de Trabajo, los contratos laborales en Colombia consisten en acuerdos (tanto verbales como escritos), por medio de los cuales una persona acepta prestar sus servicios a otro individuo u empresa, bajo ciertas condiciones específicas.

Estas condiciones suelen incluir una remuneración económica que se otorgará de manera periódica a cambio de los servicios ofrecidos.

En resumen, un contrato laboral en Colombia se caracteriza por presentar las siguientes cualidades:

  • Se perfecciona con el consentimiento de las dos partes.
  • Será bilateral, de modo que ambos beneficiarios deben cumplir con lo acordado de forma recíproca.
  • Tanto el empleador como el empleado deben estar completamente al tanto con respecto a las condiciones del contrato. Esto incluye el servicio que se debe prestar y la remuneración que se recibirá.
  • Debe ser un contrato oneroso, es decir, tanto las obligaciones como los beneficios económicos serán recíprocos.
  • El acuerdo se ejecutará conforme las obligaciones laborales se vayan cumpliendo con el paso del tiempo

¿Qué elementos debe incluir un contrato laboral en Colombia?

Si se busca elaborar contratos laborales en Colombia de manera apropiada, es necesario que este incluya cierta información. Entre estos datos, se encuentran los siguientes:

  • Documentos de identificación y domicilio de ambas partes que conforman el acuerdo.
  • Fecha y lugar en los que se realiza el contrato.
  • Lugar específico donde se prestarán los servicios acordados.
  • El tipo de trabajo comprendido en el acuerdo.
  • El valor, forma y fecha correspondiente a los pagos.
  • La duración del contrato.
  • Las condiciones de la terminación del acuerdo.
  • Cualquier cláusula acordada libremente por ambas partes.

Al disponer de estos datos, cualquier contrato laboral en Colombia cumplirá con las condiciones legales establecidas en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que será totalmente válido.

¿Cómo crear una Sociedad Anónima en Colombia?

Las Sociedades Anónimas son el modelo jurídico con finalidad comercial más utilizado en Colombia. Contrariamente a lo que se pueda pensar, crear una sociedad no será un proceso complicado.

Si te preguntas cómo crear una Sociedad Anónima en Colombia, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • La creación de una Sociedad Anónima tiene lugar a través de una escritura pública que debe ser presentada en una Notaría y registrada en la Cámara de Comercio.
  • Se deben cancelar los montos relacionados a los derechos del registro, así como todos los otros impuestos correspondientes al procedimiento en la sede de la Cámara de Comercio donde se inscribe la sociedad.
  • Se debe solicitar el registro de la asociación en el Registro Único Tributario de la DIAN, así como ante cualquier otra entidad competente, como lo son la Secretaría de Hacienda, Planeación, etcétera.

Como se puede apreciar, es un proceso relativamente sencillo, pero se debe dedicar tiempo para asegurarse de que todos los pasos se realicen de forma apropiada.

Además, existen algunos consejos bastante útiles que se pueden utilizar al crear una Sociedad Anónima en Colombia, como, por ejemplo:

  • Comprobar que el nombre que se desea otorgar a la Sociedad esté disponible.
  • Contar con el número mínimo de socios requerido para el proceso (5 en este caso).
  • Definir previamente el capital autorizado para la creación de la Sociedad.
  • Asegurarse de que cada uno de los accionistas del proyecto se encuentre totalmente satisfecho y al tanto de la versión final de la escritura pública antes de firmarla.
  • Realizar cualquier cambio o ajuste que se considere oportuno antes de presentar el documento ante las entidades autorizadas.

Al tener en consideración estos pequeños consejos y sugerencias, se podrá crear una Sociedad Anónima en Colombia de forma sencilla, eficiente y sin ninguna clase de inconveniente.

Gestión empresarial

La gestión empresarial consiste en una serie de complejos análisis y estudios que se realizan con la finalidad de lograr una óptima y apropiada relación entre la productividad, la administración, la calidad de los productos o servicios y los costes en una empresa o negocio.

Para ello, se consideran factores como las relaciones y la confianza entre los trabajadores, los tiempos de producción, la competitividad del negocio en el mercado, entre muchos otros.

Basándose en estos datos, se busca crear planes de trabajo que permitan alcanzar las distintas metas y objetivos de la empresa dentro de un período de tiempo determinado. Por lo tanto, mediante la gestión empresarial se pretende lograr que un negocio sea económicamente viable.

Al momento de tratar este punto, es habitual preguntarse quién gestiona una empresa. Esta tarea es bastante compleja, pues requiere de muchos estudios e investigaciones, por lo que debe ser asignada a profesionales capacitados.

Los individuos encargados de la gestión empresarial suelen ser: gerentes, consultores, productores, directores de instituciones, entre otros.

Es muy importante que la persona encargada de esta labor cuente con la suficiente experiencia para poder evaluar apropiadamente todos los resultados, detectar inconvenientes y ofrecer soluciones o estrategias diseñadas específicamente para solucionarlos.

De esta manera, es posible lograr que una empresa tenga una mayor competitividad y productividad en el mercado, haciéndola mucho más exitosa y sostenible.

¿Cómo crear una empresa en Colombia paso a paso?

En el siguiente video nuestro amigo Ocampo Law Firm nos explica cómo crear y formalizar una compañía en Colombia visto desde una perspectiva jurídica.

Guía para crear una empresa en Colombia